El juez Miguel Palacios, impuso este miércoles medidas alternativas a la prisión al senador Hernán Rivas imputado por presuntamente poseer el título falso de abogado, título que le valió para obtener su registro y así llegar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El magistrado, le aplicó las siguientes medidas al imputado:
La comparecencia bimensual dentro de los primeros cinco días de cada mes, ante el juzgado, comunicar la salida del país 48 horas antes y 48 horas después de su retorno. Tiene además la prohibición de cambiar de domicilio y una fianza personal de G 500 millones que deberá ser sustituida por una caución real dentro de 30 días.
El legislador sostuvo que aclarará en el momento oportuno que su título de abogado no es falso. Su defensa pidió la eximición de medidas por considerar que en su carácter de legislador mal podría no someterse al proceso.
El 18 de enero de este año, la agente fiscal Patricia Sánchez, había formulado imputación contra Hernán Rivas por haber usado su matrícula para acceder a un cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de la Magistrados en dos oportunidades, matrícula que obtuvo de manera irregular según sospecha el Ministerio Público.
A partir de la imputación la causa tuvo numerosos contratiempos desde la devolución al Ministerio Público por errores en la imputación en dos oportunidades, según los camaritas que intervinieron en la causa. Hoy el tiempo apremia al Ministerio Público para cerrar el caso.
Juez concede hasta el 15 agosto plazo para acusar a Hernán Rivas.
El juez Raúl Florentín otorgó 27 días más al Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo en la causa que soporta el senador Hernán Rivas por su presunto título Falso.
En principio el mismo magistrado había resuelto que el dictamen se presente el 19 de este mes, pero, concedió al Ministerio Público 27 días más para plantear su requerimiento conclusivo, no los seis meses que solicitaron al ratificar la imputación contra el legislador la semana pasada y que reiteraron en la audiencia este jueves.
Ante la reposición planteada por la agente fiscal Patricia Sánchez, el juez Raúl Florentín concedió unos días más al Ministerio Público, tiempo que de igual modo no sería suficiente para presentar la conclusión de un caso tan complejo donde se habla de producción y uso de documentos.
Sánchez, señaló en un escrito que la imputación nunca tuvo entidad de resolución firme y ejecutoriada ya que siempre fue recurrida por la defensa y el propio órgano jurisdiccional se encargó de devolver la imputación a la fiscalía general en dos oportunidades, que en estas condiciones la justicia no podía imponerle un plazo tan precario para presentar el requerimiento conclusivo.
A partir de esta resolución el Ministerio Público tiene prácticamente tiene 27 días para formular su requerimiento. Así las cosas, todo indica a que si no concede un plazo extraordinario al Ministerio Público la causa de Hernán Rivas corre serio riesgo que quedar impune.
El 18 de enero de este año, la agente fiscal Patricia Sánchez había formulado imputación contra Hernán Rivas por haber usado su matrícula para acceder a un cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de la Magistrados en dos oportunidades, matrícula que obtuvo de manera irregular según sospecha el Ministerio Público.
A partir de la imputación la causa tuvo numerosos contratiempos desde la devolución al Ministerio Público por errores en la imputación en dos oportunidades, según los camaristas que intervinieron en la causa. Hoy el tiempo apremia al Ministerio Público para cerrar el caso.