Requisa sorpresa en Cereso: Incautan armas blancas, celulares y droga.
En respuesta a numerosas denuncias de extorsión, el Ministerio de Justicia (MJ) llevó a cabo un operativo de requisa interinstitucional en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, en la mañana de este lunes 2 de mayo, resultando en la incautación de armas blancas, teléfonos celulares y supuesta droga.
El procedimiento, que se inició a las 6:30 horas, fue encabezado por personal de la Dirección del penal, con el apoyo de agentes penitenciarios, efectivos del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, la Unidad Táctica GEO y personal policial de la
jurisdicción, quienes se encargaron de la extracción y contención de los internos. La requisa se centró específicamente en el Pabellón B (alta y baja).

Durante el operativo, se logró incautar:
Varias armas blancas, algunas de fabricación casera (cuchillos, estocadas, machetillos y otros). 91 teléfonos celulares de diferentes marcas (hallados en un escondite en una celda del Pabellón B «Alta»). Cargadores y auriculares de dispositivos celulares, tarjetas SIM de diferentes empresas telefónicas, gramos de sustancias estupefacientes (supuesta marihuana).
Personal de Antinarcóticos de la Policía Nacional fue convocado para realizar el análisis primario de campo de la supuesta droga a través del sistema Narcotest.

El Ministerio de Justicia destacó que el resultado del procedimiento de requisa fue producto de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
El operativo busca desarticular las redes de extorsión que operan desde el interior del penal y garantizar la seguridad dentro y fuera del establecimiento penitenciario. Las investigaciones continuarán para determinar la procedencia de los objetos incautados y la identidad de los responsables.