SALUD
Es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, y estrés crónico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” como una enfermedad. Es la primera vez en la historia que se califica el desgaste profesional como enfermedad laboral, siendo ya motivo reconocido de baja o ausencia laboral.
Consiste en un estado de agotamiento general del trabajador a causa del cansancio psicológico o el estrés sufrido en su puesto de actividad. Surge en entornos de trabajo con dificultoso clima laboral y un control horario deficiente.
En los últimos años se ha producido un aumento considerable de los casos debido a la incertidumbre de las condiciones laborales y la falta de organización en las empresas.
Síntomas psicosomáticos
-Dolores musculares
-Cefaleas recurrentes
-Trastornos gastrointestinales
-Insomnio
-Cansancio
Síntomas emocionales
-Aislamiento del entorno o problemas de relación
-sensación de soledad e incomprensión
-Distanciamiento afectivo
-Sensación de frustración
-Ansiedad
-Desgano
-Ganas de llorar
Estado de ánimo irritable, impaciente y negativo.
Una presión que no deja respirar, las presiones vienen por todos lados, a todos los niveles: social, laboral y familiar. Todo parece extenuante durante el día y le siguen noches en las que dormir de un tirón es una utopía.
¿Qué hacer?
-Organízate y prioriza: no eres de hierro y no tienes por qué serlo ,la vulnerabilidad es humana y es natural. Da prioridad a las tareas urgentes y deja las que no lo son para otro momento.
-Pide ayuda: a tu pareja, a tu madre, a tus amigos.A veces los demás no se dan cuenta de tu sufrimiento. ¡Negarlo también es un síntoma del burnout y hacer como que todo va bien te quemará más!
-Reserva unas horas para tí: es parte de pedir ayuda, salir a caminar , tomar un café con un amigo/ a, o en tu jardín a solas, ir al cine, lo que sea que te de calma y distraerte de las rutinas cotidianas.
Recuerda ser frágil, cansarse y llorar también es parte de ser un héroe. No eres un robot eres humano con alma y emociones vulnerables.
En el campo laboral.
Un elevado nivel de exigencia profesional y de recursos personales del trabajador va en contra de una correcta salud laboral, por lo que es fundamental que la empresa construya un entorno laboral adecuado, donde el trabajo en equipo adquiera importancia.
Además, dotar a la empresa y al empleado de las soluciones informáticas adecuadas para el control horario es otra de las prácticas necesarias. Cualquier actuación de mejora será deficiente si no se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo adecuadamente la jornada laboral.
Y, por supuesto, si se intuye que hay algún trabajador que podría estar sufriendo este síntoma, es recomendable ponerse en manos expertas lo antes posible.
En definitiva, la empresa debe realizar una correcta organización del personal y evitar así el mal reparto de tiempos y cargas excesivas de trabajo.