La yerba mate paraguaya continúa su expansión en el mundo, llegando actualmente a 27 países. Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, UK, Egipto, Corea del Sur, Australia, Canadá; son los principales mercados en cuanto a volumen de exportación.
Según un informe del Centro Yerbatero Paraguayo unas 55.000 familias emplean el sector. Del total, el 70 % está involucrada en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Cabe destacar, que las zonas productivas son encabezadas por el Departamento de Itapúa, luego le siguen Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.



Uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos. Con el respaldo gubernamental, el Centro Yerbatero Paraguayo llevó a cabo una importante misión de prospección que abarcó diversas ciudades.
“El firme compromiso del gobierno a través del apoyo a la participación en eventos internacionales y la implementación de incentivos para el desarrollo de nuevos destinos para la yerba mate paraguaya”, destacó Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo.



La iniciativa comenzó en la feria orgánica de Anaheim, California, y continuó en Nueva York, Washington D.C., entre otras. El objetivo principal en el mercado estadounidense es establecer vínculos directos con las procesadoras de alimentos, buscando así proveer la materia prima de manera eficiente y continua.
En cuanto a los mercados ya establecidos, Alderete mencionó a Brasil, Argentina, España, Líbano, Turquía, Bolivia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Egipto, Corea del Sur, Australia y Canadá como los principales destinos en términos de volumen de exportación. Estos países representan pilares fundamentales para la industria yerbatera paraguaya, demostrando la creciente aceptación y demanda del producto a nivel internacional.