El Tribunal Electoral de la Tercera Circunscripción hizo lugar a la acción de nulidad presentada por el abogado Luis María Careaga (h) en favor de su defendida, la concejal de Mayor Otaño y propietaria de la Radio Estación 101 FM. De Mayor Otaño, Lourdes Ramona López de Lovera, quien fuera acusada por sus pares y suspendida en sus funciones de concejal, el juzgado electoral ordenó el levantamiento de la medida cautelar presentada por la Junta Municipal de la localidad de Mayor Otaño.
El juzgado electoral ordenó el levantamiento de la medida cautelar dictada por la junta municipal el 11 de enero del 2024, haciendo lugar al recurso de aclaratoria contra el acuerdo y sentencia Número 19 de fecha 5 de setiembre del corriente año.
El juzgado electoral no hizo lugar a la acción de nulidad de la resolución de la Junta municipal presentado por el abogado Careaga contra los concejales de Mayor Otaño, conforme a los fundamentos expuestos en el exordio de la resolución.
Los antecedentes que llevaron a la junta municipal de la localidad del nordeste itapuense, se fundamentaron en un supuesto hecho de fraude durante una rifa, en la que la ex intendente y concejal -en ese momento- del distrito se viera involucrada en un supuesto hecho fraudulento en el sorteo de una rifa, cuyo premio era una camioneta.
Tanto el intendente Leonardo Morínigo como los 11 concejales de la junta municipal, solicitaron a la edil Lourdes López la aclaración de los hechos del que fue acusada en el mes de enero de este año para continuar en sus funciones, cabe destacar que el sorteo de la rifa fue realizado el 25 de diciembre del año 2023 donde supuestamente fue acusada de amañar el sorteo.
Finalmente, el Tribunal electoral, decidió que la señora Lourdes López de Lovera restituir a sus funciones como concejal municipal del distrito de Mayor Otaño del cual se vio apartada desde enero del corriente año.
Por otro lado, la fiscalía solicitó en fecha 8 de octubre sobreseer provisionalmente a la imputada de la medida cautelar impuesta a la misma en esta causa.
Luego de 9 largos meses, la concejal Lourdes López de Lovera volverá a ocupar el curul que le corresponde en el municipio de Mayor Otaño.