Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) consideró este viernes, tras una investigación preliminar, que la red social china TikTok incumple la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea por su «diseño adictivo» para los usuarios y podría imponerle una multa en el futuro si no lo modifica.
El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que esto incluye características como el desplazamiento infinito por la pantalla, la reproducción automática de vídeos, las notificaciones automáticas (‘push’) y su sistema de recomendaciones «altamente personalizado».

«Bienestar físico y mental de sus usuarios»
La Comisión realizó una investigación preliminar que arrojó que la plataforma no evaluó adecuadamente cómo estas «características adictivas” podrían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores de edad y adultos vulnerables.
Puntualizó que, al “recompensar” constantemente a los usuarios con nuevos contenidos, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y hacen que el cerebro de los usuarios entre en “modo piloto automático”.
En este sentido, fuentes comunitarias citaron informes franceses y polacos y los que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los que se asegura que TikTok es la plataforma «más utilizada» a partir de medianoche entre los adolescentes de 14 a 18 años y «altamente popular» en horario escolar entre niños de 7 a 12 años.
De hecho, Bruselas también está investigando el sistema de verificación de edad que tiene la plataforrma, ante la sospecha de que no es eficaz para proteger a los menores.
Uso compulsivo de la aplicación
La Comisión precisó que, en su evaluación,TikTok ignoró importantes indicadores del uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en la plataforma por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y otros posibles indicadores.

