El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que Paraguay ha decidido, tras conversaciones y acuerdos de reciprocidad, cerrar sus embajadas en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza, cuyas representaciones diplomáticas serán atendidas por embajadores concurrentes.
«Nosotros tomamos la decisión de cerrar cinco embajadas, amparados en una cuestión de reciprocidad y fundada en una cuestión presupuestaria. Estamos hablando de las embajadas en Egipto, Canada, Portugal, Australia y Suiza», anunció hoy el canciller tras acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, donde presentó el pedido de acuerdo constitucional para 11 candidatos a embajadores.
Indicó que estos países donde Paraguay cerrará sus embajadas tampoco tienen una sede propia en Asunción, y que las relaciones son atendidas por concurrencias, ya sea desde sus embajadas desde Brasilia o Buenos Aires.
Anticipó que, en el caso de Canadá, Paraguay establecerá la concurrencia desde su embajada en Washington, y que en el caso de Suiza se tiene las opciones tanto de la representación que se tiene en Ginebra ante Naciones Unidas o desde la embajada paraguaya en París, Francia.
«Nosotros hicimos todos los análisis para adoptar estas decisiones, evidentemente dialogamos con los gobiernos, hemos pedido reciprocidad, por las mismas razones en que estos países, por razones presupuestarias no pueden reciprocar el esfuerzo del contribuyente paraguayo para mantener esas representaciones, entonces tomamos la decisión de mutuo acuerdo», dijo el canciller.
De las 17 representaciones diplomáticas vacantes en el inicio de su periodo, el Gobierno Nacional ha pedido acuerdo constitucional para designar embajadores en Bélgica, Argentina, Gran Bretaña, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Naciones Unidas en Nueva York, Uruguay, Líbano, Alemania y Catar. Siguen vacantes las embajadas de Corea del Sur e Italia, según indicó el canciller.