Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cambyretá – Cándido Armoa.
En conversación con el Semanario La Prensa del Sur, el Señor Cándido Armoa, Síndico del Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Cambyretá. Nos ha comentado el motivo por el cual tuvo que recurrir a la denuncia penal ante el Ministerio Público, y señala “las arbitrariedades y la falta de claridad en las documentaciones”, que sucedieron en esta institución.
El señor Armoa, es el Síndico de la Comisión Directiva Del Cuerpo De Bomberos De Cambyretá, fue electo en Asamblea de elecciones del año 2023, por un mandato de 2 años, donde votan los voluntarios, como indica el estatuto.
Fue electo como síndico titular, y la función del mismo es verificar el accionar de la comisión, compuesta por un presidente, un vice presidente, secretario, tesorero y síndico, más los titulares.
“ Los problemas comenzaron con las elecciones del tesorero, que es hermano del vicepresidente de la Junta Municipal de la ciudad de Cambyretá. Según el señor Armoa, un voluntario le dijo que-el señor David Valenzuela, utiliza dinero de la comisión, para la campaña política de su hermano, esta grave acusación generó una serie de dudas”.
Armoa refirió que, “Mi rol es verificar el trabajo que hacen ellos. Solicité varias veces el corte administrativo y demostrar que estamos haciendo bien las cosas, de esa manera, y que se presenten los documentos cada tres o cuatro meses, solicitud que nunca se cumplió”.
“Preparé una nota a la comisión, exigiendo el corte administrativo, sólo me facilitaron un borrador sin ningún documento respaldatorio, es lo único que me han entregado. Posterior a eso, me llega una citatoria desde el Tribunal de Honor del Cuerpo De Bomberos, sobre un supuesto hecho, de que yo estaba instando a la rebelión de los compañeros, acusación grave, que hasta hoy no fue probada. Puse a disposición mi cargo por ética, las averiguaciones debieron durar una semana, y pasaron seis meses para el dictamen, donde me suspendieron por un lapso de dos años”.
“Con la sindicatura de la comisión, han mezclado todo, perjudicando a mi persona. Aparte pensaron que, sancionándome en el cuartel, yo iba a aceptar que me aparten del voluntariado”.
“Indagué sobre los documentos, pues después de un año se volvió a hacer una reunión extraordinaria. Aparte, en mi caso, nunca me cambiaron del rol de síndico, pero sí me han suspendido y me han indicado que yo tengo prohibido el acceso a las reuniones”.
“Me dieron dos años de castigo, por el supuesto hecho de instar a la rebelión a mis compañeros, cosas que niego rotundamente” comentó Armoa.
“Los voluntarios exigieron que brinde mi informe como síndico, tenía una idea de malos manejos, que fueron comprobados. Por lo cual me vi obligado a realizar mi denuncia ante el Ministerio Público”.
“Aparte la compra de un motor para un móvil, (que ya vendieron) y otra boleta para la misma ambulancia, con factura de un mecánico”.
“Valores de cubierta y montos, que no se ajustan a los precios del mercado y que además no fueron cambiadas”.
“En la asamblea, cuatro personas nomás votaron por la aprobación, mientras dijeron que fue por unanimidad, hecho que desmiento totalmente”. “Sólo cuatro personas fueron las que tomaron las decisiones por todo el resto, hablé con la junta nacional, donde también me dieron la espalda. No tuve más remedio que, recurrir a una contadora para hacer un peritaje, gracias a Dios, me hizo un presupuesto económico que estaba dentro de mis posibilidades y a quien aún le estoy debiendo por ese trabajo” dijo y agregó “Me dolió saber que, supuestamente lesionaron nuestra confianza, porque no contamos con recursos suficientes.
NO RECIBEN APORTE DEL ACTUAL INTENDENTE
“Aunque la Municipalidad de Cambyretá, mensualmente nos brindaba un aporte de aproximadamente G.10.000.000 (10 millones), del que nunca tampoco rindieron su uso, no sabemos cómo sobrevive el cuerpo de bomberos, sin recursos, porque la municipalidad no le da ese aporte por más de 7 meses, lo que le pertenece, tampoco le provee de dinero la junta nacional, entonces los compañeros voluntarios, deben salir a recoger moneditas en la calle, para poder cumplir con los compromisos y tener por lo menos combustible para poder trabajar, y así brindar un servicio a la comunidad. Por ley, nuestro tesorero, que es funcionario municipal, no puede tener dobles funciones, porque se generan conflictos de intereses”.
DENUNCIA ANTE MINISTERIO PÚBLICO.
“Aparte realicé la denuncia en la fiscalía, brindé mi declaración en la unidad 10. El fiscal que me escuchó, y “me dijo que le daba mucha pena, porque los Bomberos Voluntarios son los que hacen el verdadero servicio de voluntariado, como dice su nombre”. Esto va a tener una investigación que quizás lleve mucho tiempo, quizá más del tiempo necesario de los dos años”. Lamentablemente, “me han sancionado por requerir las documentaciones como Síndico, que es para lo que me han elegido”. Estas personas manifestaron por diversos medios, de que se trata de una cuestión política, quiero aclarar que me afilié al Partido Colorado, para ayudar al señor Valenzuela, que me ha desilusionado y deshonrado mi confianza, lo hice solamente para ayudarle como colorado, porque tengo una familia numerosa, pero evidentemente no le importa el trabajo de la gente”.
“La manipulación que existe dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Canbyretá, es increíble, una cuestión que va más allá de lo que uno puede imaginarse”. Pero eso no es lo grave del asunto, lo grave es que, hasta hoy, no han presentado los documentos ni a mí como síndico ni al Ministerio Público, que lo ha requerido en varias oportunidades” dijo finalmente Armoa. Quien anhela transparencia ante el manejo de la cosa pública y que la justicia se haga cargo si las cosas se han hecho mal, en perjuicio de los cambyreteños”.