El distrito de Encarnación, llamada originalmente Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, celebra este 25 de marzo, sus 409 años de fundación.
Con una cantidad de 140.000 habitantes aproximadamente, es una creciente y pujante ciudad, que ha sido forzada por el trabajo tesonero y honrado de todos sus ciudadanos.
Mediante la resolución municipal 4654/2024, el Intendente Municipal Luis Yd declaró asueto distrital el día lunes 25 de marzo.
Desde la Municipalidad de Encarnación, a través de la Dirección de Turismo, invitan a disfrutar del fin de semana previo, al aniversario 409 de nuestra querida Encarnación; la Perla del Paraguay. La agenda de eventos está colmada de actividades para todos, con opciones artísticas, deportivas y culturales.
POLO COMERCIAL Y TURISTICO DEL SUR.
La comunidad encarnacena, actualmente se ha desarrollado en todos los sectores. Se ha convertido en principal destino turístico, epicentro de grandes eventos y con proyecciones de seguir creciendo y fortaleciendo diversos sectores.
Destacándose por excelencia el turismo, con una amplia gama de opciones hoteleras y de hospedajes, una gastronomía de vanguardia, y sus tres hermosas playas: San José, Mbói Ka ‘e y Pacu -Cuá, hacen de esta ciudad atractiva tanto para turistas e inversores.
Esta bella ciudad, a pesar de las pérdidas que tuvo por las afectaciones de las obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, numerosos edificios históricos se perdieron, pero por, sobre todo, una larga tradición de historias y familias sufrieron el desarraigo acaecido con las nuevas relocalizaciones, en otros puntos del territorio. La ciudad emergió nuevamente de ese gran dolor colectivo, y es una memoria que debe trabajarse para comprender y respetar la identidad encarnacena. Ha resurgido a través de su transformación urbana, potenciándose el desarrollo comercial, turístico e inmobiliario.
Cabe destacar que, Encarnación es un importante polo comercial y mantiene un fuerte vínculo con la ciudad de Posadas, conectada a través del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que cruza sobre el río Paraná. El cruce fronterizo se da por vías ferroviarias con el tren, y además vía vehicular, y servicio de colectivo internacional.
Encarnación, actualmente es la tercera ciudad con mejor expansión del Paraguay. Cuenta con un buen servicio de salud, exquisita gastronomía, lugares de entretenimiento y adecuados medios de transporte. Además, tiene consulados de Alemania, Argentina, Japón, Brasil y Ucrania.
Es también una ciudad eminentemente joven, con un gran porcentaje de población universitaria. Asimismo, se destaca en deportes como el fútbol playa, el futsal y el básquet. Su ubicación estratégica la convierte en un sitio ideal para la realización de congresos, conferencias y eventos culturales.