Con amigos así, no hace falta enemigos
La situación del Abg. Federico “Tito” Vergara, actual jefe Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se ha vuelto crítica. La famosa frase “Con amigos así, no hace falta enemigos”, parece reflejar el entorno hostil que enfrenta Vergara, quien se encuentra bajo presión de varios dirigentes colorados del Departamento de Itapúa que buscan su destitución.
Los informes indican que la figura de Vergara no es del agrado de muchos en la región, especialmente tras su derrota en las elecciones pasadas para gobernador. Para algunos, su posición en la EBY, representa un «premio» inmerecido para un candidato que no logró ganar en las urnas. Ante esta presión, Vergara ha manifestado su descontento, señalando que las presiones que recibe provienen de quienes, en teoría, deberían ser sus aliados.
Ante esta situación, Tito Vergara reflejando su frustración ante las maniobras en su contra expresó “No se puede negar que a veces vienen las presiones de los amigos, que no sé qué tan amigos son si te presionan verdad. El amigo es aquel que le cuida al otro, no el que le quiere ver en problemas. Siempre lo he hablado con el presidente de la República, con el vicepresidente y con el director, y la única presión que tengo como jefe Financiero paraguayo es la de hacer bien las cosas, no tengo otra línea”. Con todo respeto a mis demás amigos, el único que me puede presionar, con quien yo podría sentirme un poco presionado, es con el presidente (Santiago Peña), vicepresidente (Alliana), que son los que están al frente del Poder Ejecutivo, y el director de Yacyretá, otra persona a mí no me puede presionar. Yo no me siento presionado”.
Tomando en cuenta su compromiso con la institución y su decisión, el jefe Financiero dejó en claro que se siente seguro en su cargo, a menos que las órdenes de las máximas autoridades no se alineen con su ética profesional, por decisión propia abandonará el cargo.

“Ahora, si lo que el presidente y vicepresidente o el director, me ordenan y no me parece bien, voy a dar un paso al costado. Es más, hace 15 días yo puse mi cargo a disposición, por situaciones políticas justamente de mi departamento. Pero yo tampoco les juzgo a las personas en su posición, en su criterio, en su pensamiento, porque a lo mejor lo analizan desde otra óptica. Entonces, yo le dije al director y a la autoridad que compete, si soy una molestia, si no estoy haciendo bien las cosas, prefiero dar un paso al costado. No quiero que mañana alguien diga, por culpa de Tito”; refirió reconociendo la complejidad de la situación política en el departamento de Itapúa.
Sobre su cargo actual, Tito Vergara dijo “Yo estoy en un cargo, es cierto que seguramente que mi posición política contribuyó en gran medida para que yo sea hoy jefe financiero de Yacyretá. Eso es indiscutible, no voy a ser necio y decir no es cierto. Pero, también entender que a mí me llevó 25 años llegar a un cargo de personal superior en Yacyretá”; aseguró Tito Vergara.
La crisis en la EBY pone de manifiesto las tensiones internas dentro del Partido Colorado y la compleja relación entre política y gestión en Paraguay. A medida que las presiones sobre Vergara aumentan, la pregunta sobre su futuro en la entidad y el impacto de estas luchas de poder en la administración de Yacyretá se vuelve más urgente.