Nuevo presidente de la junta municipal de Encarnación.
La gente quiere escuchar seguridad y no dudas, voy a candidatarme para intendente y estará en la decisión de la gente lograrlo.
El concejal Diego Aquino es el nuevo presidente de la junta municipal de la ciudad de Encarnación y jurará en su nueva función el día miércoles 6 de noviembre, primera sesión de la actual presidencia. El Semanario La prensa del Sur realizó una entrevista en exclusiva para conocer los detalles de sus proyectos como presidente del cuerpo colegiado.
¿Con que votos llegó a ser electo? ¿Hubo un acuerdo previo?
Respeto los momentos y exijo el cumplimiento de los acuerdos políticos.
En el periodo anterior, entré en el quinto lugar de la bancada colorada, tenía 25 años, y me dijeron que desde sus inicios, en la junta municipal de Encarnación se llegó a un pacto respetando el número de ingreso de cada concejal colorado, en aquel momento tenía 25 años.
En este periodo ingresé en cuarto lugar, sabiendo que es el año que me toca la presidencia.
Desde que asumí como concejal, sabía que es el año que me toca ocupar la presidencia.
Acompañé a todos los presidentes colorados. Otros compañeros también quisieron ser presidentes en este periodo, y sentí que no era justo, porque me correspondía por el pacto, pese a que están en su derecho de hacerlo.
Capte 7 votos, una abstención y 4 votos llevó el concejal Andrés Morel, que no pudo llegar. Es mi año.
El miércoles voy a asumir, el actual presidente Nehemías Cuevas tendrá su última sesión y voy a presentar mi plan de trabajo.
¿En qué consiste su plan?
Nos reunimos ya con el juzgado de faltas con quienes trabajamos estrechamente, tenemos que trabajar y tengo buen relacionamiento con todos los funcionarios.
También veremos la transmisión en vivo de las sesiones, que no se hacen y la ciudadanía tiene que saber todo lo que se relaciona con la Junta Municipal ver la generación de contenidos. Tenemos una página pero no todos están atentos a ello, estaremos hablando con esto con el intendente.
También tengo un desafío que es la asociación de juntas municipales de Itapúa, reactivar esto para el beneficio de todos, muchos no conocen las leyes que tenemos que aplicar, royalties, FONACIDE. Digo siendo el presidente de esta asociación que servirá para capacitarnos, manejar leyes y procedimientos parlamentarios y conocer los procesos y el fondo de la cuestión, al menos en el interior.
¿Cómo se dio su elección como presidente de la junta municipal?
¿Cómo se liman las asperezas con sus pares?
Tuvimos un periodo de tres años muy tenso de muchas asperezas, no siempre a la gente le va a gustar mi postura, pero en todo este tiempo aprendí que lo primero es tomar decisiones de lo que yo considero correcto, segundo mirar que es lo mejor para la ciudad y sus ciudadanos y tercero, no dejarse llevar por la presión del momento como gente que se va a la junta, comentarios o publicaciones en redes, personas que intentan ejercer presión, algunos medios de comunicación qué están en desacuerdo con nuestra postura y tratan de presionar.
Lo dije en mi discurso luego de ser electo: el que quiere ser político debe tener mucha espalda, y estar preparado para soportar situaciones de crisis emocionales que nos genera esta política de hoy, pero hoy me siento mucho más maduro que cinco años atrás, para tener la templanza suficiente para llevar de la mejor manera posible las riendas de junta municipal.
¿Se va a candidata para intendente de Encarnación?
Si. Quiero ser intendente. Voy a candidatarme para intendente, no es una decisión fácil la de lanzarse solo. No voy a decir que fulano o mengano me dará su apoyo, pero voy a tener la valentía de lanzar mi candidatura, mi objetivo es candidatarme y como concejal ya cumplí un ciclo maravilloso en mi vida, es hora de crecer y darle lugar a otros que pueden hacer una excelente función como concejal. La gente quiere escuchar seguridad, y no dudas, pero la decisión estará en la elección de la gente.
¿Cuáles son sus expectativas desde este rol político que le toca cumplir en este periodo?
Felizmente, es la segunda oportunidad que tengo como concejal de ejercer la presidencia de la junta. Un honor que ya lo cumplí en el año 2020, en plena pandemia, y no me permitió poner en práctica todos los proyectos de aquel momento, pero me sirvió para servir y enfocarme en el área de la salud, llevando adelante las sesiones de manera virtual. En este periodo 2024-25, mi primer objetivo es poder unir a la junta municipal. -Tenemos suficiente disparidad de criterios… Siento que estamos muy divididos -.
¿Cuál es el contexto de esas divisiones?
Como todo cuerpo colegiado, más aún si es política, tenemos distintas maneras de tomar posiciones y decisiones, primero debido a las posturas políticas que tenemos, a los partidos al que cada uno pertenece, a la bancada y la postura personal sobre lo correcto o incorrecto. Considero que esa diversidad de posiciones se va a mantener, pero también creo que dentro del respeto al criterio político y personal, independientemente de eso, podemos trabajar juntos como Junta Municipal, los actos, acompañar cada tarea de los colegas en el fortalecimiento de su tarea, porque cada uno tiene un área de fuerza, la salud, educación, los carnavales o el área netamente legislativa de la junta, el deporte, sin importar mi línea de decisión , sino impulsando el trabajo de los colegas para el beneficio de la ciudadanía, ser mediador entre el ejecutivo y los colegas, donde a veces hay situaciones que pueden rotularse de argeles, limar asperezas.
Su relacionamiento con el intendente puede catalogarse de bueno
Si. Totalmente, muy bueno, no solo con el intendente sino con toda institución, me llevo bien con los sindicatos, con los funcionarios, los directores, conozco muy bien lo que sucede con la comuna.
La idea es ser mediador entre la junta y el ejecutivo, sin perder la formalidad y saltando cierta burocracia, como presidente puedo ser ese nexo hacer una llamada, agilizar una nota generar una reunión, siempre lo hice y lo volveré a hacer desde la presidencia. Es lo que la ciudadanía mucha veces, agilizar ciertas cuestiones que competen a la junta municipal. También continuar con lo bueno que se está haciendo como las menciones y reconocimientos
¿Dentro de sus funciones, algún proyecto que concretar?
Ordenar un poco la junta, reactivar nuestra página, que el contribuyente pueda bajar de la web una ordenanza sin tener que recurrir o ir hasta la junta , porque para los vecinos esto es una necesidad que debe tener a mano y mantenerlo actualizado
Después esta desarrollar nuevamente el proyecto “La junta en tu barrio” yendo a los barrios, reunirnos con las comisiones vecinales todos juntos, porque no es lo mismo hacerlo solo que hacerlo en grupo, anotar las inquietudes, facilitando a los vecinos a quienes le dificulta recurrir a la junta y esperar que un concejal tenga tiempo para recibirlo.
Iremos todos juntos, o por lo menos en grupo para dialogar con los vecinos, No es lo mismo hacerlo solo que hacerlo en grupo.
Esto ya hicimos con los funcionarios de la junta municipal en el 2020 tomando anotación de lo que podemos gestionar desde la municipalidad, atención a la tercera edad, dentro de lo que nuestras atribuciones nos permiten, porque a veces la gente nos sobre exige, por desconocer nuestra labor como ediles, pero igual podemos gestionar.
Por otro lado, reactivar nuestro relacionamiento con otras dependencias. En mi anterior presidencia ya lo hicimos con el MUVH y otros ministerios, elevamos nuestro acompañamiento desde el ministerio de desarrollo y luego de reunirnos con el ministro y de 110 beneficiados elevamos a 1.000 beneficiados. Hay más de 20 oficinas del ministerio del que tienen oficina en Encarnación, fundaciones. Soy buen gestor porque tengo base del Rotary donde me forme, no tengo otro oficio más que la docencia, y así pretendo hacer oficina como presidente de lunes viernes y responder a las necesidades de la gente .
Recorrer barrios y dependencias de la municipalidad y que la gente cuente con nosotros, que la gente sepa que estamos a su servicio.