En conversación telefónica, con la actual intendente interina Idilia Peralta, quien fue designada por resolución de la Justicia Electoral.
Nos comentó algunos detalles de la situación actual, por la cual están atravesando en el municipio de Jesús de Tavarangüe.
– ¿Está confirmado que se convocará a nuevas elecciones municipales?
“Realmente, esa información aún no está definida. Es algo que debe dictaminar la Justicia Electoral.
Aún no tenemos respuesta, en sus manos están varios expedientes de nulidades de las acciones que se realizaron en la Junta Municipal de Jesús.
Todos los expedientes fueron remitidos al departamento de Misiones, están siendo tramitados en la ciudad de San Juan Bautista. Debido a las inhibiciones de los jueces, del Tribunal de la Justicia Electoral de la ciudad de Encarnación”. Comenta Peralta
- ¿Queda confirmada en el cargo de Intendente Interina?
Actualmente si, ya que la Justicia Electoral de oficio, me asignaron al cargo de Intendente Interina.
- Nos podría comentar- ¿qué aconteció en la sesión extraordinaria de la Junta, el pasado martes 06 de agosto?
En la sesión extraordinaria, celebrada el pasado 6 de agosto, por moción de un concejal municipal, optaron por designar a Sulema Beatriz Schlender Almirón como nueva intendenta interina. Esto esta anulado, ya que la ley establece que debe ser por voto secreto, y no por moción y mucho menos por el voto a viva voz, como se dio en esa sesión.
El jueves de esa misma semana, se volvió a convocar una sesión, y se revocó el nombramiento de la Señora Sulema Schlender. Esto se presento en la Justicia Electoral. Schelender por su parte, también presentó nulidad de la revocación de su designación. Y todo eso, está aún sin resolver.
- Con respecto al Intendente Electo Garay, ¿volvería a sus funciones?
Estuvo siendo procesado judicialmente, pero ya se han levantado las medidas fijadas por el juez, precisamente el no acercarse al recinto municipal. Pero, aun esta en la espera del dictamen de la Justicia Electoral, si vuelve o no a la administración municipal.
- ¿Cómo esta la mesa directiva de la Junta Municipal?
“En pocas palabras, es un desastre. No se sabe quien es el Presidente, el Vicepresidente. Ya que la concejal Sulema era Presidenta, luego fue designada intendente interino, y no se resuelve este tema en la Justicia Electoral.
Lo que nosotros solicitamos es un dictamen, en el menor tiempo posible. Para no estar en conflicto, y no estar trabajando con zozobras y malentendidos”.
- La ciudanía de Jesús, ¿cómo está tomando lo que pasa en el distrito?
“Al enterarse que se levantó la medida al intendente electo Víctor Garay, los manifestantes volvieron al recinto de la municipalidad. Los mismos están a diario, resguardando los portones, para que no entre, debido que hubo una lesión muy grave de parte de su persona, a la institución”.
- ¿Hay algún avance en la carpeta fiscal?
Tenemos varias denuncias, el de la lesión de confianza, que había realizado una ciudadana que se encuentra en la capital del país.
Posterior a eso, de nuestra parte, presentamos lo que es la apropiación de equipos informáticos pertenecientes a la municipalidad, fueron llevadas las chequeras y sellos de la institución. Todos estos elementos sustraídos maliciosamente antes del corte administrativo.
Asumimos el 27 de mayo y, “encontramos totalmente saqueada la municipalidad”.
Actualmente no hay avances en la carpeta fiscal que está a cargo de la Unidad del Fiscal Ever Williams.
Reestructuración municipal.
“En tres meses, logramos estabilizar la administración, contamos con nuevos sistemas informáticos, tuvimos que empezar prácticamente de cero, reestructurar toda la municipalidad. Fuimos tocando puertas, para que nos brinden a crédito el sistema informático, la instalación y así lograr regularizar la institución.
Seguimos trabajando, y estamos en la espera de las resoluciones por parte de la Justicia Electoral”.
Estamos en una situación incierta, podrían llamar a nuevas elecciones, o que vuelva Garay a la administración municipal u otra decisión por parte de la Justicia Electoral. Concluyó Idilia Peralta Intendente Internina.