DERECHO A RÉPLICA
Hemos presentado todos los documentos a la fiscalía y recibimos felicitaciones de nuestro órgano nacional por el control y la manera de documentarnos, así como del actual intendente de nuestro distrito, satisfechos con nuestro desempeño. El vice presidente del cuerpo de bomberos voluntarios de Cambyretá y concejal del vecino distrito, el Lic. Néstor Hugo Valenzuela, hizo su descargo en relación a la denuncia realizada por el bombero Cándido Armoa ante el Ministerio Público y acerca de su rol de Síndico del cuerpo bomberil, en contra de la administración actual del organismo de servicio.
“Inicialmente tengo todos los documentos, para aclarar qué contamos”.
“Desde el 2015 estoy como miembro, a partir del 2021 fui electo síndico. Actualmente soy concejal municipal y no ordenador de gastos, por ello, no sé contrapone con mi rol dentro del cuerpo de bomberos. Es evidente que es una cuestión personal del señor Armoa, quien nos ha atacado sin fundamentos”.
“El voluntariado es algo que lo vengo haciendo hace muchos años y la política partidaria está totalmente fuera del cuerpo de bomberos”.
“Él (Cándido Armoa) dice que no se le entrego ninguna documentación, siendo que siempre estuvieron disponibles en el Estudio Contable Villalba, a cargo de la profesional Verónica Ardiles, nadie tiene los documentos en su casa, se puede traer en horario de oficina, no para llevar a su casa, tampoco pidió copia autenticada de los documentos”.
“Se ha dejado constancia en el acta del 13 de noviembre del 2023, que la sindicatura (Cándido Armoa en ese momento) puede hacer revisión de los gastos, el síndico ha firmado ese documento, pues es él quien debe hacer revisión de los mismos”.
“En cuanto a los cobros indebidos, según la denuncia de Armoa, aclaró que el cómo síndico no recibió ninguna documentación, que no se encuentra comprobante por 67 millones y es el síndico quien debe presentar su dictamen y observaciones en la asamblea. El (Cándido Armoa) decidió que “-decidan los presentes-”, y no fuimos 4 ni 5 quienes estuvimos presentes en la asamblea, fuimos más que eso. En dicha asamblea la señora Jorgelina, firmó en representación de los presentes y el señor Juan Benítez, asambleístas que en momento aún no era parte de la comisión en representación de los presentes. (Cándido Armoa) No ha acudido dónde corresponde para anular el acto de asamblea, sino que fueron directamente a las instancias judiciales”. Aquí cabe recalcar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios cuenta con su órgano regulador interno dónde pueden recibir estas denuncias y encargarse de estos conflictos internos como primera instancia.
“También dicen que hay una factura de 67 millones que no tiene respaldo, es una falacia. En el año 2020 soñábamos con un autobomba desde Canadá, logramos obtener esa donación la cual debimos pagar el traslado, lo hicimos en 2022, cuando llegó el camión, cuya firma de flete que nos emite las dos últimas facturas, cuya copia tenemos, una factura de 10 millones (10.299.091Gs) y otra con un monto de 61millones (61.260.000Gs), las cuales fueron registradas en hacienda por ser facturas electrónicas”.
“Nunca nos han preguntado, nosotros sólo recibimos la información en el Ministerio Público acerca de la denuncia por lesión de confianza. No sabíamos en carácter de que nos ha denunciado ni quien es él o la profesional que hizo el trabajo, mínimamente debió preguntar (acerca de las documentaciones). Es una muy grave acusación, acusar de lesión de confianza, por lo que luego de solicitar la desestimación, accionaremos judicialmente”.
Supuesta doble compra de motores.
“Supuestamente también compramos dos motores para un solo móvil, cosa totalmente falsa.
Para cada gasto del cuartel buscamos tres presupuestos cómo mínimo, luego decidimos cual es la mejor oferta. El mecánico que salió seleccionado nos pasó un presupuesto de G. 14.995.000, cuyo monto fuimos pagando de a poco, según la necesidad del mecánico, por el que nos entregaba un recibo de acuerdo al pago que iba recibiendo, hasta alcanzar su monto. Pues la municipalidad no puede recibir facturas dispersas, sino un solo documento (factura). Al finalizar el trabajo, nos trajo una factura por el monto fijado, donde los extractos bancarios hacemos por boleta. El mecánico nos cobró solo 1 millón de guaraníes por su trabajo, el resto fue para comprar repuestos, gestionar la traída de Ciudad del Este que tenía un costo elevado, para lo cual también nos ayudó el ex gobernador, Cristian Ríos, minimizando costos. Todos los extractos se expiden con boleta”.
La actual administración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cambyretá, se encuentra desempeñando una loable gestión administrativa, recopilando y ordenando documentos como actas, recibos de dinero, facturas contables y documentaciones necesarias para regir el buen funcionamiento del cuerpo bomberil. Han demostrado que han obrado de buena fe, con sus actividades administrativas lo cual se puede corroborar con los documentos que han presentado al equipo del Semanario La Prensa del Sur.
Denuncia en el Tribunal de Honor.
“Existe una denuncia por parte de una compañera,quien tuvo que llegar hasta el Tribunal de Honor, el cual es el órgano regulador interno del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, dicha denuncia es por maltrato en estado etílico de parte del ex síndico Cándido Armoa, quien le recriminó a la compañera el no haber firmado una nota, además de la falta de respeto a los superiores, autoridades legalmente constituidas y uso de palabras indebidas ente sus pares y personas ajenas a la institución”.
Entre los documentos mencionados que son internos del cuerpo de bomberos de Cambyretá, allí el Ex Síndico, Cándido Armoa pidió el envío al tribunal de honor cuyo expediente es sobre supuesta falta disciplinarias establecidas en el artículo No. 196 inciso J y 197 inciso G del reglamento general vigente.
En cuanto a su destitución como síndico, el cuerpo de bomberos de Cambyretá decidió destituirlo en asamblea extraordinaria por mal desempeño de sus funciones.
“Está situación es lamentable para todos los bomberos, porque somos una familia que hace años trabajamos juntos. No es una cuestión política, se ha generado una desconfianza en nuestra organización por parte de muchos, y eso no es bueno para ninguna institución, lo lamentable es que el señor Armoa siempre ha trabajado bien como bombero.Pero su actitud ha lesionado a todos, no solo a la comisión directiva, aseverando cosas que no son, sabiendo desde su participación constante como eran las cosas, además de ser cobrador de socio protector, lo que le dejaba un dinero mensualmente”.
«En nuestra comisión hay absoluta claridad en cuanto a los documentos y el manejo del dinero. El señor Armoa citó a mi hermano quien es el tesorero y a otras personas, como la secretaria, quien ya lo ha denunciado y recién ahora asumió como secretaria, cuando realmente debió denunciar al presidente y vicepresidente”. “Sus acciones tendrá consecuencias ante la justicia, porque no se puede actuar desde el enojo personal, ensuciando el nombre de una o varias personas”, dijo finalmente el concejal Néstor Hugo Valenzuela.