Ediles rechazarán ejecución presupuestaria de la administración interina de Cristian Matozza.
En conversación con el Semanario La Prensa del Sur, el concejal municipal del distrito de Cambyretá, Ever Bareiro. Nos ha relatado una serie de irregularidades detectadas.
Bareiro- denunció ante el pleno de la junta de su distrito, las numerosas irregularidades halladas en la Ejecución Presupuestaria del año 2023, durante la administración interina del liberal Christian Matozza (PLRA), de cuya administración se pueden constatar con documentos, innegables procesos irregulares en el manejo de la cosa pública.
Bareiro, quien junto a otros concejales ha estudiado los numerosos documentos, que fueron remitidos a la Contraloría general de la República y bajo dictamen, al Ministerio Público local, explicó los detalles de las contadas irregularidades.
“Con los documentos podemos comprobar una serie de delitos, que muchos pretenden nominar como persecución política. Cosa totalmente fuera de lugar, cuando es posible verificar el mal manejo del dinero del contribuyente». Nuestro rol de contralores, nos obliga a cumplir nuestra función por el bien del municipio, los contribuyentes y velar por los intereses de la comunidad” mencionó Bareiro. Quien refirió que los documentos en su poder, con la aplicación de montos millonarios donde se constata sobrefacturación y otros hechos punibles que ya fueron remitidos al Ministerio Público.
“Con la cantidad de ripio que, supuestamente se ha utilizado en el periodo del ex intendente Matozza, no debiera existir una sola calle sin enripiar». En diversas zonas de nuestro distrito, hablamos de miles de cargas, cuando la comuna apenas cuenta con tres camiones, los cuales también son utilizados para la recolección de residuos. Ni si trabajaban 24 horas por un año, podrían cubrir lo supuestamente hecho, atendiendo que solo se cuentan 14 días hábiles en un mes laboral, con los camiones en los que de descuentan días de lluvia, y fines de semanas” según consta en papeles, donde se manifiesta miles de cargas de ripio con sumas de hasta 160 millones de guaraníes pagados por la comuna de Cambyretá. Posteriormente, se pudo constatar que las tareas no fueron hechas, como el caso de la Colonia Paraná, cuyo beneficiario fue Fabián López Curtido, de la empresa Sur 2, responsable de la mejora de camino en diversos tramos de la citada localidad en la que no se ha cumplido con lo pactado.
Ésta y otras denuncias serán causal de la negativa de aprobación del presupuesto.
“Necesitamos claridad y que la gente sepa dónde fueron a parar los recursos” dijo Ever Bareiro, en la primera parte de la extensa nota realizada por La Prensa del Sur con el edil municipal. Quien además afirmó su preocupación por el matiz político que muchos de sus pares pretenden dar a las irregularidades.
“Muchas cosas fueron denunciadas. Lastimosamente, la lentitud en las respuestas, nos impiden tener celeridad e informar de manera eficiente a los ciudadanos” dijo.