Una niña de un año y ocho meses de edad falleció a consecuencia del desarrollo de parásitos en los pulmones. La pequeña ya llegó sin signos de vida al hospital. Su madre le trató días previos “con medicina tradicional”.
Rubén Román, jefe médico del Hospital Regional de Encarnación, informó sobre el caso de esta niña que ya llegó hace unos días sin signos de vida hasta el centro asistencial. “Se activó el protocolo de reanimación, pero ya sin éxito”. Señaló que, la causa de muerte fue shock hipovolémico grave debido a una neumonitis por aspiración.
“Durante la intubación salían los gusanos por la boca. Estos parásitos se generan en el intestino y se producen por comer comida contaminada”, refirió el profesional de la Salud. La niña provino de una zona aledaña de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Román indicó que la madre refirió que la pequeña desde hace varios días estaba aquejada por diarrea y vómitos.
“Ella le dijo que le trató con medicina tradicional, sin llevarle a ninguna institución hospitalaria. Una vez que la niña se descompensó le trajo al hospital, pero ya era tarde”, lamentó.
Desde el Ministerio de Salud advirtieron en su momento que la parasitosis intestinal puede generar una serie de consecuencias a la salud del niño.
Por esa razón, se recomienda recurrir a consulta médica ante manifestaciones como: palidez, abdomen globuloso o hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración o retraso en el crecimiento.
Fuente: UH