Héctor Céspedes, intendente de la localidad de Coronel Bogado, presentó denuncia penal en contra del ex tesorero de la Municipalidad Denis Francisco Pinto, por supuesta falsificación de firmas para librar cheques. Así también fue denunciado Oscar Javier Tellez, funcionario de dicha dependencia por el hecho mencionado.
La denuncia, fue presentada en la Unidad Especializada Anticorrupción en la capital del país luego que se haya detectado extracciones irregulares de las cuentas de Royalties y FONACIDE cuyo monto debe precisarse a través de una pericia.
Ambos funcionarios podrían afrontar cargos por lesión de confianza, apropiación, administración en provecho propio, cobro indebido de honorarios y otros delitos punibles con sanciones penales.
La supuesta falsificación, fue descubierta por funcionarios bancarios, quienes dieron aviso de lo que supuestamente estaba ocurriendo al hallar firmas que no corresponden. En la denuncia, los abogados del intendente Héctor Céspedes, solicitan la imputación y prisión preventiva de los denunciados, que trabajaban en el área administrativa de la comuna bogadense.
Lo contradictorio, es que al mismo tiempo que se hace pública la denuncia realizada por Céspedes, sale a la luz la copia de un cheque firmado por el mismo a nombre de Denis Francisco Pinto y que fue observado por la Contraloría General de la República.
Según consta, en el informe final a la auditoría realizada a la Municipalidad de Coronel Bogado, el Intendente firmó el cheque a nombre de su Tesorero, así también el mencionado documento, lleva la firma del beneficiario quien habría efectivizado en el Banco Nacional de Fomento. Hasta ahora hay dudas sobre el destino de ese dinero.
Se trata del cheque número 07957464 de la cuenta de Royalties librado el 11 de mayo de 2022, por importe de G.66.035.000 millones.
De acuerdo al informe de la Contraloría, este no sería el único cheque librado de manera irregular, ya que menciona otras fechas diferentes a la que aparece en el documento sin dar mayores detalles.
Esta anomalía fue observada por la Contraloría General de la República, a lo que la Municipalidad respondió que se emitió a nombre del funcionario pero que iba destinado a jornaleros de la Municipalidad. Sin embargo; el cheque también nombra como posible cobrador, a la Comisión de Emergencia, lo que no fue explicado en la contestación remitida por el municipio de Coronel Bogado.