Con la intención de afianzar el proyecto de construcción de otro puente, que conecte el departamento de Itapúa con la vecina provincia de Misiones, Argentina, el Gobernador Javier Pereira Rieve, se trasladó el 23 de enero del año en curso hasta el distrito de Natalio a invitación del Intendente Marco Maidana. En esa localidad se realizó la reunión con el intendente anfitrión y el de Puerto Rico, Argentina, Carlos Koth.
Este diálogo se da antes del programado con el gobernador de la vecina provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, en la primera quincena de febrero, en la localidad de Puerto Rico. En ese sentido, el Gobernador manifestó que “estamos retomando las reuniones de planificación para ver cómo ir avanzando en esta cuestión y agradecemos la visita del intendente de Puerto Rico y el concejal Luis Alarcón”.
El proyecto de unión comenzó mucho antes y en distintos puntos del nordeste y del sur de Itapúa. El comercio y el futuro económico de las dos orillas son algunos de los pilares de este plan, que promete una conexión directa con Brasil a través de Misiones, con un gran impacto económico y social en la región.
Esta iniciativa que se viene gestando desde los años 90, tiene como objetivo principal mejorar la afluencia turística y comercial de la región, conectando Argentina, Paraguay y por esa ruta al Brasil.
Por su parte el Gobernador de Itapúa Javier Pereira Rieve dijo estar “contento por la iniciativa, por el interés de ambos pueblos”, y que “van a contar conmigo, vamos a acompañar este sueño, es un lugar de conectividad, que hoy funciona con lancha y balsa. El sueño de un puente es la unión entre los pueblos, que puede tener la posibilidad de conectividad las 24 hs sobre un viaducto internacional, ayudará al desarrollo turístico, comercial, agroindustrial, a la ruta de la exportación y la ruta del maíz y ojalá podamos ir avanzando y conversando con el gobernador de Misiones, diputados y presidentes de ambos países”, concluyó.
En la zona norte, hay mucha expectativa con la posible construcción de un puente internacional, si bien es sabido que podría llevar años, hay buena voluntad de avanzar en el proyecto.
“Como localidad es beneficioso, es un sueño, un anhelo desde la década del 90. Vemos con muchos beneficios para el comercio, la producción, la forestación y está ubicado en un lugar geográfico estratégico en Misiones que está en el medio, sobre el río Paraná con salida inmediata hacia a Brasil, sería totalmente favorable por la distancia y lugar donde está, uniremos tres países hermanos transportando más que nada la producción” explicó el intendente de Puerto Rico Carlos Koth.
Fuente: Gobernación de Itapúa