Un Tribunal resolvió condenar a 18 años y 9 meses de cárcel al exdirector de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Rubén Lombardo, acusado de liderar el ingreso de drogas al penal.
Este martes se dio a conocer la sentencia contra el exdirector de la cárcel de Ciudad del Este, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, quien fue condenado junto a otras personas, incluyendo exfuncionarios de la penitenciaría.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo tomó la determinación de condenar a Lombardo, al igual que al excoordinador de seguridad del penal, Francisco Javier Ramírez Torres, a 18 años y 9 meses de prisión.

Así también, fueron condenados por esta misma causa Ali Issa Chamas, Ali Fouani, Diego Pedro Barcik (todos ellos reclusos) y Leonardo Araujo Viera (exfuncionarios), quienes recibieron una pena de 6 años de prisión.
Por su parte, Jorge Darío Mendoza Penayo, quien también se desempeñaba como agente penitenciario en Ciudad del Este, fue sentenciado a 12 años de privación de libertad.
Todos ellos fueron hallados culpables por los hechos punibles de suministro de estupefacientes en lugares de reclusión, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y comercialización de drogas.
Según la acusación, Lombardo y los demás acusados formaban parte de un esquema dedicado a introducir drogas y bebidas alcohólicas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en un contubernio entre autoridades y reos.
Ali Chamas, Ali Fouani y Diego Barcik eran los encargados de adquirir, ingresar y comercializar los estupefacientes y demás productos prohibidos entre la población del penal. Los mismos tenían a Araujo y Mendoza como “colaboradores externos”, mientras que el director y el coordinador autorizaban el ingreso de la furgoneta que transportaba el cargamento oculto entre paquetes de otras mercancías.