Tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, varios sectores se pronunciaron en contra de las modificaciones propuestas por los legisladores, que establece nuevos porcentajes de aportes y cambia las condiciones de jubilación. Al respecto, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, apuntó directamente contra el vicepresidente Pedro Alliana.
Piris sostuvo que Alliana se encargó de operar para que los docentes se jubilen con 57 años y recibir como retorno el 70%. «Legislan para si mismos. A nosotros nos apretaron más de lo que había enviado inicialmente el Ejecutivo», fustigó.

Inclusive, puso en duda la formación del vicepresidente. “Él no me puede explicar mucho porque es un simple bachiller. Investiguen”, expresó.
Además, el titular del gremio despotricó contra los legisladores oficialistas, tildándolos de mentirosos y asegurando que no cumplieron con el compromiso asumido con el sector docente.
“Por primera vez me senté a dialogar con algunos cartistas y les noté sinceros. Pero finalmente faltaron totalmente a sus palabras. El presidente de la Cámara de Diputados dijo una cosa e hizo totalmente otra. El hombre tiene que mantener su palabra o por lo menos avisar. Pero mentir, prometer cosas y luego no hacen, no está bien», reflexionó.
Finalmente, Piris se mostró poco optimista con respecto al tratamiento de la Ley, alegando que aún cuentan con “rivales” en la Cámara Alta, inclusive dentro de la oposición.
«Yo creo que en el Senado se va a modificar. No sé nomás si las modificaciones van a ser a favor de nosotros. Me imagino que van a disfrutar votando en contra de los docentes», sentenció.

