El primer mes del año cerró con el reporte de 1.102 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Destacan los casos de falta del deber de cuidado, maltrato infantil y niños en situación de calle.
En enero el maltrato infantil fue uno de los tipos de vulneraciones con mayor reporte, llegando a 360 reportes.
En tanto que por situación de calle, llegaron a 144, aunque es frecuentemente confundida con la explotación o trabajo infantil, ya que sólo los niños que no se encuentran con algún referente adulto o se niegan a volver a su hogar, son los que se encuentran en situación de calle.

Entre los casos más resaltantes se encuentra la cantidad de casos por falta del deber de cuidado con 456 reportes.
El informe detalla la cantidad de vulneraciones reportadas, que llegan a 1.313 vulneraciones de derechos, siendo el 51%, correspondiente a niñas y el 49% a niños.
Estos datos corresponden a que una misma llamada al 147, puede reportar más de una vulneración; por ejemplo, en una llamada se puede reportar, vulneración a 3 hermanos, 2 niñas y un niño, que son maltratados, explotados laboralmente y su padre es acusado por falta del deber del cuidado.
En enero las denuncias de abuso sexual fueron registradas 110 veces y de explotación sexual, aunque en menor número, persiste en cada informe, registrado 9 casos.
Cada llamada a Fono Ayuda, se derivada a las autoridades del Sistema jurisdiccional. En tanto, los equipos del Dispositivo de Respuesta Inmediata, conocidos como los #ChalecosRojos, brindan apoyo y seguimiento a cada caso, según necesidad del Sistema.
Otro dato resaltante en el primer reporte de Fono Ayuda del año, es el ítem que enmarca a los niños y niñas huérfanos por feminicidio, que sólo en enero ya llegó a 5.
Estos reportes fueron hechos por 513 personas a través de la línea telefónica gratuita 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
El 147 Fono Ayuda es más que un número de asistencia. Es una línea gratuita que ofrece asesoramiento y contención emocional. Además, actúa como un puente vital, derivando los casos a instituciones clave como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, para asegurar una respuesta integral.
La protección de la niñez es una responsabilidad de todos y las denuncias nos recuerdan la importancia de no callar. Si sos testigo de violencia, llamá al 147 #FonoAyuda, al 911 (Policía Nacional) o al 133 (Ministerio de Defensa Pública).

