Mega estafa.
Las numerosas víctimas de estafa inmobiliaria del que fueron víctimas por más de seis millones de dólares, exigen justicia y que se acelere la investigación y que el ó los responsables afronten sus malas acciones.
En una conferencia de prensa realizada esta semana, un grupo de personas afectadas por la presunta estafa inmobiliaria de la empresa Norwich SA en Encarnación alzaron sus voces, para manifestar su descontento por el lento avance de la investigación y por las declaraciones vertidas por el responsable de la firma el señor Luis Osvaldo Ramón Darnay.
El caso, que involucra a aproximadamente 80 familias, dejó a numerosos compradores sin poder acceder a sus departamentos en el proyecto “Vista Lago” sumado a ello, la obra fue entregada en pésimas condiciones y sin culminar áreas de importancia que deben ser concluidas para contar con aprobación municipal como la escalera de prevención de incendios.
El señor Gregorio Farando, afectado y miembro de la comisión, dio muestra física del pago de impuestos de los propietarios, a nombre de la desarrolladora Norwich SA.
“Necesitamos contar nuestra verdad y hacer uso del derecho a réplica de las declaraciones no precisas que hizo el señor Darnay, presidente de Norwich SA, en otros medios” dijo el señor Gregorio Faraldo.
Darnay dijo que son 3 o 4 propietarios los que impiden el avance de las negociaciones. Hemos convocado a proveedores, el señor Juan Carlos Beeger de Posadas quien tiene un caso emblemático por lo que tuvo que iniciar una querella penal.
Conformamos una comisión de auto-convocados del que este señor pretende desvirtuar nuestro trabajo.
El asesor de la inmobiliaria dijo que hemos recibido dinero que nunca llegó a Norwich S.A.
“Es necesario aclarar que un grupo de propietarios, nos reunimos y asumimos colaborar, la desarrolladora planteó el cobro de un saldo pendiente debido a que han perdido credibilidad y confianza de los propietarios que debían montos, y muchos compradores no estaban dispuestos a pagar porque la desarrolladora estaba obligada a transferir los documentos, otros debían la cochera y se negaban a pagar por algo que en el momento no se había iniciado”
“Entregamos (dinero) íntegramente a la desarrolladora, para que paguen a los empleados, quienes tampoco cobraron. Pedimos participar en la entrega como observadores, los empleados cobraron una parte, y el resto no sabemos lo que pasó”.
“Nos embarcamos en una colecta de montos, se depositó en una cuenta de la que soy el titular. Con ese aporte se pagaron impuestos de los años 2021, 2022 y 2023 y contratamos un profesional arquitecto para culminar los requerimientos de la comunidad. Le pagamos al profesional y necesitaba la firma del señor Darnay”.
“Negamos cualquier mal uso de nuestros propios recursos. El saldo está en el extracto bancario, pagamos los portones y otras cosas que se deben aclarar. Mal no podríamos obrar nosotros, los dueños del dinero, cuando la plata es nuestra”.
“Se ha informado de los reportes al grupo de propietarios, la totalidad de los impuestos y recolección de basuras de supera 70 millones, lo pagamos nosotros, con dinero del aporte voluntario de los propietarios. Suscribimos un acuerdo para finiquitar los documentos para la transferencia de la desarrolladora a los propietarios”.
“No nos haremos responsable de los embargos, cada vez aparecen nuevos reclamantes más y más, sobre el edificio” sentenció el señor Gregorio Faraldo.
Las facturas fueron pagadas por la comisión de gestión de propietarios a favor de Norwich SA.
Los afectados, quienes invirtieron sumas considerables en lo que creían sería el hogar de sus sueños, se encuentran atrapados en un limbo legal debido a la insolvencia declarada por el desarrollador, Luis Ramón Darnay. El proyecto, valorado en aproximadamente 6,5 millones de dólares, permanece inconcluso y sin las aprobaciones municipales necesarias para la transferencia de las propiedades.
“Las víctimas somos nosotros, los propietarios, que vemos a la desarrolladora embargada. Suscribimos y cumplidos con los impuestos, en nombre de la empresa. Negamos forzar a la desarrolladora con quienes desde el 1 (uno) del mes de enero suscribimos el acuerdo, luego el señor Darnay nos comunica que el acuerdo ya se va a seguir. La terraza, supuestamente queda a cargo de Norwich que tiene amenidades que se nos vendió como área común. Nos pareció una falta a la palabra y a los documentos”.
“Descubrimos que el inmueble está embargado por dos proveedores, cosa que también podría afectarnos a los propietarios quieres iniciamos denuncia penal en la cual somos 9 personas. Hicimos una sugerencia a la desarrolladora que ha cambiado varias veces de asesores. Mantuvimos en seis años una sola reunión para transferir las propiedades, a la cual Darnay ni siquiera asistió” dijo Faraldo.
Durante la misma, a la que asistió virtualmente, dijo que quería hacer la transferencia “necesitamos avanzar inmediatamente” y se refiere a la terraza diciendo que hubo un error de interpretación y afirma que los 850 metros de la terraza son del condominio. “Norwich no se queda con nada del condominio, primero dice que cuentan con recursos, luego dice que se declara insolvente, entonces no sabemos con qué quedarnos. Lo único que nos ha quedado es demandar, para que se investigue para saber que pasó en verdad para llegar a esto, somos víctimas, no victimarios de una dilatación innecesaria. Dice que tiene recursos, Pero no ha pagado a los proveedores, es un detalle no menor que no se tuvo en cuenta» culminó el señor Gregorio Faraldo.