¿Cómo es posible que una persona sin la experiencia ni la formación adecuada haya sido designada en dos oportunidades para dirigir un centro penitenciario de máxima seguridad?
Oriundos de Tomas Romero Pereira, la influencia de la familia Rivas, encabezada por el intendente Hernán Ysidro Rivas y su hijo, el senador nacional Hernan David Rivas, parece haber sido determinante en la designación de Pedro Javier Rodas Falcón. ¿Qué intereses se esconden detrás de estos nombramientos? ¿Cómo afectaron estas decisiones la seguridad del centro penitenciario y de nuestra comunidad?
Pedro Rodas Falcón, sin experiencia previa en el ámbito penitenciario ni conocimientos especializados en seguridad, asumió el cargo en dos ocasiones gracias al respaldo de los Rivas y de las designaciones del entonces Ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Al día de hoy viernes 29 de noviembre, el CERESO (Centro de Reinserción Social) se encuentra nuevamente intervenida durante los próximos 30 días venideros.
La gota que “colmó” el vaso de la gestión de Pedro Rodas fue cuando una concejala municipal de Ciudad del Este denunció el grave caso de una supuesta violación de un menor de 9 años dentro del CERESO.
A.N.R.
Según los datos proveídos por el sitio de Control Ciudadano Py junto a los archivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pudimos constatar que el señor Pedro Javier Rodas Falcón fue candidato a concejal municipal y fue electo por el distrito de Tomás Romero Pereira en las elecciones del años 2.010 para el periodo de 2.010 al año 2.015.
En el año 2.018 el señor Pedro Rodas fue candidato suplente a concejal departamental por el departamento de Itapúa.
M.E.C.
Según los datos cotejados en la base de datos de funcionarios públicos, el Sr. Rodas fue Profesor de grado durante el periodo 2.013 al 2.015 y durante el año 2.017 aparece como Docente, habiendo así una categorización superior al primer periodo.
Cámara de Diputados
A partir del 2.018 el señor Rodas comenzó a ser funcionario de la Cámara de Diputados, donde cumplía la función de “asesor” del diputado Hernán David Rivas quien fue electo por Itapúa para el periodo 2018 – 2023.
J.E.M.
Durante el año 2.023 el señor Pedro Javier Rodas Falcón cumplía el rol de secretario y chofer del senador Hernán David Rivas. Según ABC Color, el señor Rodas no aparecía en la nómina de funcionarios del JEM, pero cuando el señor Rodas Falcón fue designado para ser director del CERESO el 06 de septiembre del 2.023 se solicitó por Resolución N° 91 del Ministerio de Justicia a cargo de Ángel Barchini en ese momento, el comisionamiento de Pedro Rodas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a favor del Ministerio de Justicia para poder ser director del CERESO.
Existen datos llamativos acerca de su rápida titulación como abogado y su elección posterior para dirigir la cárcel itapuense.
“Llamativamente se mantenía oculto el nombre de Rodas en la nómina de funcionarios del JEM”
Universidad Sudamericana, figurita repetida
El licenciado en antropología guaraní y también abogado, Pedro Javier Rodas Falcón recibió su titulo de abogado a través de la Universidad Sudamericana, la cual se vio en vuelta en el ojo de la tormenta cuando el senador David Rivas presentó en tiempo récord su obtención del titulo de grado.
Según Última Hora: En cuanto a Rodas Falcón, se menciona que se graduó en el 2022, a 7 años de que la carrera se haya cerrado, y también en ese mismo año había jurado como abogado.
Siempre según los datos, en la Sudamericana hubo graduaciones desde el 2013 hasta el 2022, siendo que supuestamente ya había sido cerrada mucho antes.
Entre los casos más sonados, en el 2020 hubo un solo graduado, que fue justamente Hernán David Rivas; mientras que en el 2022, dos, y uno de ellos el ex director de la cárcel de Itapúa.