Según declaraciones realizadas a un medio radial reconocido de la ciudad de Encarnación. Estuvieron dialogando los concejales municipales Éver Bareiro y Diego Sanguina, sobre la situación actual que atraviesa la Junta Municipal de Cambyretá.
Ever Bareiro.
“El año pasado yo ya he denunciado, las aberraciones cometidas en la gestión interina del Señor Christian Matoza. Y habían supuestos lideres, que querían que hagamos la vista gorda. El perjuicio que hizo Matoza en Cambyretá, hasta ahora se siente”.
“Soy colorado, pertenecía al movimiento de Honor Colorado. Actualmente, no tengo apoyo. Todo el mundo se calla. El pasado año, en diciembre yo he denunciado ante el Ministerio Público, con documentos en mano. Después con el Concejal Colmán, llevamos a Contraloría General, solicitando la intervención a la administración interina. Luego rechazamos la gestión de Matoza, como correspondía. Y Con 8 concejales y con una resolución, ampliamos esa denuncia. Pero muchas veces, el que tiene el poder seduce”.
Suspensión de Bareiro.
“Según el argumento acusatorio del cuerpo legislativo, para mi suspensión, denuncian el mal trato de mi persona hacia ellos en plena sesión, con términos despectivos como “oso yogui”, y “liberal say´jy”.
“Quiero desmentir categóricamente, y quiero demostrar con el acta ya todo aprobado y firmado por los colegas. Creo que, de este modo, buscan callarme, y yo no voy a permitir esto, vamos a recurrir al Tribunal de Justicia Electoral, el lunes yo no voy a entregar mi banca, hasta que demuestren las pruebas. Estas injusticias no sólo suceden en Cambyretá, sino también a nivel nacional. Y si el pueblo ahora no se levanta, les daremos el gusto, y será arco libre para la corrupción”.
Fueron parte de la suspensión: Claudio Chávez (P.L.R.A.), Néstor Valenzuela (A.N.R), Myriam González (A.N.R).
¿Qué dice el intendente Jaime Hinterleitner?
“Yo le escribí a él, tengo todos los mensajes, y le dije que tenemos que hacer algo”.
Sólo me viene diciendo “ha upéi concejal”- Y nada más. – Refirió Sanguina – Por mi parte quiero decir que, “Matoza no tiene Dios ni Patria”.
Según Ever Bareiro, «hay una cúpula de planilleros, y ellos quieren instalar que estamos en contra de Jaime. Y no es así. Dejemos el chismerío de lado y traigamos documentos, hablar es muy fácil. Y si no es con propiedad, no tiene sentido».
Actas desaparecidas.
Hasta hoy día, no aparecen 3 actas de Sesión Ordinaria, cuando Néstor Valenzuela fue presidente de la Junta Municipal. Y de eso ellos no hablan. Estamos en el país del revés, cuando uno quiere hacer bien su trabajo, denuncia las irregularidades, la gente piensa que uno esta en contra del Intendente. Nuestra función es de ser contralores de la cosa pública.
Mayoría coyuntural.
Sanguina, lamentó – “Es muy grave lo que está sucediendo en la Junta”. Existe una especie de dictadura, que los concejales están aprovechando y utilizando el reglamento y cualquier tipo de ley que se les antoje, para poder amordazarnos. Y la cuestión también es persecución política. Porque hoy la ciudadanía ve con buenos ojos nuestra gestión. En un grupo de concejales pidieron mi cabeza, y en el otro del concejal Ever Bareiro.
Aquí ellos solo querían sancionarnos, para seguir con sus negociados. Y más aún, porque deseamos ser candidatos en las próximas elecciones municipales. Por lo visto estos dos concejales colorados Myriam González y Néstor Valenzuela, antepusieron sus intereses y dejaron a nuestro partido de lado. Les pregunto, ¿dónde está la disciplina partidaria?”
Recalcó Éver Bareiro.
“Tanto nos costó recuperar la junta y la intendencia, y ahora ellos en bandeja entregan todo. Si Jaime piensa en un rekutú, alguna vez por cuestión electoral, tiene que renunciar y acercarse a hablar con nosotros. Hoy como máxima autoridad, debe interesarse de esta situación, y acompañarnos hasta contraloría por los hechos de corrupción acontecidos con los bienes de la municipalidad”.
“Nosotros siempre actuamos con documentos respaldatorios y con justa razón. Justamente se armo un despelote en Cambyretá, por la falta de liderazgo. Todos están a la deriva y andan por su cabeza».
“Prácticamente lo que sucedió en la Junta Municipal de Cambyretá, es muy grave porque ni siquiera no nos dieron al derecho al voto, la palabra, y acá el Tribunal Electoral tiene que interceder, porque nosotros vamos a solicitar la nulidad de todo lo decidido en esa sesión. Y no sólo eso, denunciaremos por difamación y calumnia a estos personajes, que hoy se están prestando pensando que no van a tener consecuencias jurídicas. Ellos no nos pueden suspender de nuestras labores por simplemente tener una mayoría coyuntural, eso es dictatorial, para que ellos hagan lo que quieran en la junta., para arreglar cada documento a su favor”, mencionó Sanguina.
Tenemos colegas que son aprendices dictadores prácticamente, y quiero decirles que, el bien siempre triunfa. Vamos a trabajar cuadra por cuadra, barrio por barrio para desenmascararles a estos personajes, dijo Sanguina.
Nosotros fuimos elegidos por la ciudadanía Cambyreteña que nos apoya.
“Yo no voy a dejar impune a los corruptos, porque estoy obligado, soy concejal municipal, y yo jure ante la ciudadanía que iba a cumplir con mi rol, y lo estoy haciendo a carta cabal, no me importa del partido que sean, y si es colorado, peor todavía, porque por culpa de muchos colorados corruptos nos alcanza a todos nosotros, y eso es lo que pasa. Siempre escuchamos “colorados mondahá” y yo no soy eso.
Refirió Bareiro
“Nosotros a los que defendíamos, hoy nos llevan a la hoguera. Haremos una querella autónoma a este tipo y los 7 concejales. Ante la justica deberán rendir cuentas”, concluyeron los ediles.