Desde el atraco con bombas de la sede del Banco Regional en Pirapó, el 14 de setiembre de 2022, pasaron un año y siete meses, y en ese lapso ocurrieron otros seis grandes golpes en la región Sur, contando el atentado y asalto a la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Natalio, del sábado último. A dos días de este atraco, la Policía Nacional dispuso ayer el envío de un contingente de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) a la zona para reforzar los trabajos, y tras quedar en evidencia la alta vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad, donde la comisaría cuenta con solo tres efectivos por turno.
Es por esto que el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, dijo que prevé pedir un refuerzo en la seguridad de las sucursales, ya que los militares estuvieron solo hasta febrero en las guardias, por lo que solicitará la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en las entidades bancarias.
“Yo voy a volver a solicitar que la custodia militar vuelva al Banco de Fomento. Yo sé que la Policía está haciendo un gran esfuerzo, egresaron 600 o más policías probablemente y lleva su tiempo, también se tienen que especializar, este tipo de situaciones no son fáciles”, anunció Ochipintti.
“Sí, seguimos la información, dentro del predio había tres policías, solo que con el armamento que tenían los atracadores es imposible repeler con las armas que tienen la Policía. No está equipada”, dijo el titular del BNF.
A nivel país, el banco estatal tiene 80 sucursales. En Itapúa está presente en Encarnación, Capitán Meza, Natalio y Hohenau, sedes en las cuales el presidente de la banca pública solicitará la presencia militar para prevenir estos asaltos.
MANEJABAN DATOS.
Tanto las autoridades policiales como los pobladores de la localidad de Natalio ya manejaban la información de que se iba a perpetrar un asalto a una entidad bancaria, pero no pudieron reaccionar al verse superados por la banda criminal, explicó el fiscal Walter Castro.
“Había una amenaza de que se iba a cometer este hecho. El jefe de comisaría me decía que hacía días que no estaba durmiendo por la amenaza del robo. Al haber una amenaza, me imagino que tenía que haberse dotado de mayor seguridad a la zona”, explicó el agente fiscal.
Castro remarcó que la comisaría de Natalio no cuenta con más de tres efectivos por cada turno, por lo que se ve superada por los grupos criminales. “La inseguridad es muy alta. Lo vengo hablando desde casi un año, pidiendo mayor presencia policial en la calle”, añadió.
Sobre el envío de efectivos policiales, el comisario Omar Méndez expresó que se trata del segundo grupo de contingente que está llegando de apoyo a Itapúa. Aseguró que la finalidad de todo esto es devolver la paz y tranquilidad a los pobladores.
El comandante de la Policía, Carlos Benítez, consideró que los delincuentes hicieron bien el trabajo táctico, “pero el resultante”, enfatizó, “fue bastante pobre”, hasta “casi nulo”, ya que contaban con el entintado antirrobo, que echó a perder casi G. 1.000 millones.
El presidente del Banco Nacional de Fomento solicitará la presencia y custodia de militares de sus sedes bancarias. Pero la Policía cree que puede aún recuperar la paz y seguridad en el departamento.
Investigación El grupo que perpetró el asalto y destrozó con explosivos el local de la entidad bancaria sería el mismo que hace más de dos años viene sembrando el terror en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, asaltando a transportadores de caudales y a entidades bancarias. Se trata de la banda del fallecido Carlos Cabrera Carrera, que seguiría operando en la zona, a pesar de la muerte de su líder. El fiscal Castro comparó el modus operandi con el utilizado por la banda que detonó el local del Banco Regional en la localidad de Kressburgo, ocurrido en diciembre del 2022.
Fuente: UH