Con el fin de implementar medidas para reducir la pobreza en el país, se conformaron mesas de trabajo en los municipios de Alto Verá y San Pedro del Paraná del departamento de Itapúa.
Estuvieron presentes el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, los intendentes de Alto Verá, Hernán Ávalos; de San Pedro del Paraná, Nelson Álvarez, representantes de las instituciones del Gabinete Social y otras autoridades municipales y de la sociedad civil.
Estas acciones forman parte del Convenio de Cooperación entre el Gabinete Social de la Presidencia de la República, las siete gobernaciones y los 22 municipios priorizados.
Tras un convenio con la Gobernación de Itapúa, las autoridades están comprometidas en trabajar en el plan de acción territorial y buscar soluciones ante las necesidades básicas insatisfechas, acompañado de programas sociales para reducir la pobreza en esos distritos.
El Gobernador Javier Pereira, destacó- “la importancia de la colaboración conjunta para impulsar las iniciativas del «Convenio entre el Gabinete Social de la Presidencia de la República, la Gobernación de Itapúa y las municipalidades de Alto Verá y San Pedro del Paraná», en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social de Paraguay”.
Con el objetivo de fortalecer el bienestar comunitario, se llevaron a cabo las instalaciones de las ‘Mesas de Protección Social’ en los mencionados distritos, marcando un hito en el compromiso conjunto por brindar oportunidades y seguridad social a los ciudadanos.
El Sistema de Protección Social (SPS), sobre el cual se basa esta estrategia, tiene como objetivo fundamental garantizar el acceso a derechos básicos a todos los ciudadanos, priorizando a aquellos en situación de vulnerabilidad. Esta diseñado con un enfoque de derechos y abordando el ciclo de vida de las personas, busca brindar respuestas integrales a las necesidades de la población.
Las acciones del Sistema de Protección Social se estructuran en tres pilares: integración social, inserción laboral y productiva, y previsión social. Estos pilares son para abordar la pobreza desde múltiples frentes, garantizando un trabajo digno, acceso a servicios básicos y protección social para todos los ciudadanos.