JUDICIALES
El Tribunal presidido por la Dra. Liz Sanabria de Gneiting, condenó a 7 años de cárcel a un ex empleado por hurto agravado de Gs. 1.390 millones, de una caja fuerte de la empresa ALGISA, del distrito de Coronel Bogado en el año 2020. La causa caratulada “Santiago Prado Aguilera s/ lavado de dinero y otros”.
El principal acusado es el ex guardia de seguridad de la empresa ALGISA, Santiago Prado Aguilera y miembros de su familia.
Santiago Prado, fue condenado a 7 años de cárcel, por el delito de hurto agravado. En el mismo juicio fueron condenados Eulogia Prado, a 3 años de pena privativa de libertad, mientras que Eva Aguilera y Ramón Prado han recibido una condena de 2 años, por complicidad en el hecho.
La juez, sostuvo que la condena no sólo se sustenta en el hurto de dinero, sino de la forma en que se valió de su posición, para cometer el hecho. Dónde el mismo abusó de la confianza del propietario de la firma, ya que el mismo, gozaba de la confianza y familiaridad, inclusive tenía acceso a la vivienda.
Santiago Prado, era el encargado de la seguridad de la familia, y el tribunal que examinó la causa, tras las pruebas presentadas, no le quedó dudas, de que aprovecho de su posición y atentó contra el patrimonio de la empresa perteneciente al señor Alberto Giles.
El hecho de disminuir la pena privativa de libertad de 10 años, fue sostenida por el intento de reparación del daño ocasionado por el guardia de seguridad, por lo cual la condena del mismo se redujo a 7 años. La querella adhesiva estuvo a cargo del abogado Ramón Ibarra González, abogado de la firma ALGISA de Coronel Bogado.
Para el Fiscal Enrique Díaz, los elementos probatorios recogidos en la etapa investigativa, confirman el hurto de G. 1.390 millones, pero que el lavado de dinero no pudo ser comprobado, por lo que se solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.
Díaz destacó- “El exhaustivo trabajo realizado que permitió la colección de elementos probatorios que permite la condena del ex guardia de seguridad Santiago Prado”.
El representante del Ministerio Público indicó, “que está relativamente conforme, ya que el principal acusado obtuvo una ejemplar condena. Así también, que la condena a 3 años de prisión de Eulogia Prado Aguilera es parecido a lo que, el Ministerio Público solicitó en sus alegatos finales”.
Edgar Prado, su esposa Herminia de Prado y Ever Ramón Prado quedaron absueltos
Antecedentes.
Los antecedentes refieren que el pasado 21 de agosto de 2020 ,en una serie de allanamientos realizados en Coronel Bogado, se procedió a la detención de Santiago Prado Aguilera y sus hermanos, la incautación y secuestro de varios bienes por el supuesto hurto de Gs. 1.390 millones de la firma ALGISA, donde trabajaba como guardia de seguridad, siendo el primero el principal sospechoso de haber sustraído esta cantidad de dinero de una caja fuerte del interior de la empresa.