Pese a estar presupuestado.
El municipio de Capitán Meza, debe a la entidad proveedora de energía eléctrica, millonarios montos por el uso del servicio en todas las dependencias de la comuna. Algunas facturas llevan 4 años sin ser pagadas, existiendo la grave sospecha de que las deudas no fueron incluidas en el corte administrativo del año 2021, cuando Gansel asumió la responsabilidad de administrar el municipio y esto impide que sea evaluado a la hora del desembolso.
El Mg. Ismael Arrúa relató que – “solicitó el corte administrativo al que no pudo acceder, pese a realizar todos los pasos legales que lo habilitan como contralor, para verificar si la deuda fue o no incluida en la revisión documental”.
El edil municipal Mg. Ismael Arrua en conversación con el Semanario La Prensa del Sur, Mencionó sobre “la preocupación que existe al respecto por parte de los concejales y la ciudadanía ya que desde la intendencia, aparentemente no existe deseo de saldar lo adeudado”.
«Las deudas se deben honrar y la Administración Nacional de Electricidad, en este momento promociona la posibilidad de refinanciar las deudas sin intereses, ya que si debemos pagar los intereses doblaríamos el millonario monto» – dijo el Mg. Ismael Arrúa, concejal municipal del distrito.
Las deudas del municipio con la ANDE , se arrastran desde el periodo anterior. Llegando en algunas instituciones dependientes del municipio hasta 43 facturas acumuladas, como el caso del Hospital Público dependiente del municipio, alcanzando la deuda de más de 102 millones de guaraníes, siendo este un sólo caso, pues muchas dependencias comunales están en situación similar.
Arrúa detalló a La Prensa del Sur, – “ Que estos compromisos del gobierno municipal, estuvieron presupuestados. Pero «no se han pagado en los 24 meses que llevan como concejales, sumado a lo que se adeuda en el periodo del gobierno de Germán Solinger”.
Que la deuda acumulada sea arrastrada desde el gobierno del ex intendente y hoy Diputado Germán Solinger (ANR). Que por años no ha pagado los compromisos asumidos, no significa que su sucesor Daniel Gansel Sauer (ANR) deba hacer lo mismo, menos si está dentro del presupuesto el pago de la misma.
Somos los contralores de la administración municipal, aun así, no podemos acceder a las documentaciones requeridas»- Lamentó.
Arrúa manifestó – “Ha solicitado en numerosas ocasiones los documentos de la gestión municipal, pero el intendente hace oídos sordos a las solicitudes tanto de la gestión actual como de la anterior administración”. «Han pasado dos años, y aún no ha facilitado todos los documentos que he pedido bajo acta notarial, incluido la revisión del corte administrativo, en la que debe estar la deuda acumulada con la ANDE, no hemos accedido a los documentos requeridos y en el presupuesto 2023, estaba presupuestado el pago anual al ente proveedor de electricidad, pero tampoco se ha pagado agregó.
Deudas con los funcionarios.
El concejal municipal, Mg. Ismael Arrua, además cuestionó- “Sobre la Administración comunal que no paga en tiempo y forma a los funcionarios, concejales y proveedores”.
» Algunos funcionarios no cobran sus haberes desde hace varios meses, es preocupante que ciudadanos que residen en el distrito y trabajan sirviendo a la comuna, no cobren sus salarios y otros deambulen meses con sus boletas de servicio sin poder cobrar.
Hay proveedores que llevan muchos meses, incluso más de un año sin tener respuesta positiva a su reclamo, por deudas del municipio con su empresa o prestaciones de servicios.
Muchos de ellos, no pueden cumplir sus compromisos familiares, bancarios y personales, adeudando a su vez sus responsabilidades. Y, esto debe preocuparnos no sólo a nosotros los contralores sino al intendente, que es el responsable de administrar los compromisos asumidos.
Los funcionarios deben recibir su dinero por la función que realizan, no cobran en tiempo y forma, mientras en la Junta Municipal, algunos compañeros no perciben su dieta hace 3 meses»
En el caso particular del concejal Arrúa, han pasado cinco meses de no cobrar su dieta. «Mi caso es diferente a muchos colegas concejales, pues tengo otros ingresos por mi actividad laboral de servicios. Mientras los colegas que no cobran, han dejado su actividad laboral para dedicarse a su función de contralores, dependiendo de su dieta, como los funcionarios a los que se adeuda» agregó
Esto sucede porque los concejales de Capitán Meza, desconocen sus derechos y las modificaciones de la ley que los ampara. Ya que, se ha aprobado la ley que introdujo la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, que argumenta: “Los intendentes que retengan o no paguen su salario en tiempo y forma a los concejales, tal como se da a manera de represalia en algunos municipios, serán sancionados con la retención por parte del Ministerio de Hacienda, de lo que les corresponde por royalties a los municipios”.
Marco legal. Ley 3966/10 Orgánica Municipal.
Modificación.
Tras las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores a la Ley 3966/10, Art. 28. Dietas para Concejales, de la Orgánica Municipal, refiere lo siguiente:
- El Intendente Municipal será el encargado de velar por la no discriminación en los pagos mencionados, en caso de verificarse tal discriminación, el Ministerio de Hacienda procederá a retener los Royalties provenientes de las Entidades Binacionales que transfiere al municipio afectado mientras se mantenga esta situación irregular.”
Esta modificación se realizó, para desatar las manos de los concejales de toda la República del Paraguay, que por sus dietas son coaccionados por los intendentes como una herramienta de presión política y castigo a sus contralores.
Tras el cambio de este artículo, el cual pretende asegurar que los intendentes municipales, efectivamente, cumplan con el pago de las dietas a los concejales y no puedan retener este beneficio, como acto de presión política.