PREOCUPANTE
Autoridades sanitarias de Encarnación manifestaron su inquietud por el alto índice larvario que registran los diferentes barrios de la ciudad.
Según el último levantamiento de datos, realizado en setiembre, existen barrios céntricos que llegan incluso al 50% de infestación larvaria, situación que enciende la alarma ante la llegada del verano.
Los profesionales señalaron que la situación es mucho más grave y compleja teniendo en cuenta que el mapa general de los barrios encarnacenos, deja un índice promedio del 7,9%, cuando lo recomendado es del 1%.
Las zonas con alto índice son Padre Bolik y Defensores del Chaco 50%, Quiteria (13,9%), San Pedro (9%), Kaaguy Rory (9,7%), Nueva Esperanza (8%), Chaipé (7,7%), Inmaculada Concepción (10%), Kennedy (6,3%), Carlos Antonio López (8,3%), Buena Vista (13,6%), San Isidro (7,6%), San Roque González (10,7%) y Pacú Cuá (15.6%). El resto de los barrios presentan índices aceptables.
Estos datos fueron arrojados según el recorrido de los intervinientes, 50 de 100 viviendas visitadas por los agentes sanitarios tienen recipientes que sirven de criaderos de mosquitos. Las muestras fueron tomadas principalmente en planteras, cubiertas, tambores y conservadoras en desuso.
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en Itapúa, Julio Escura, manifestó a que “la situación es preocupante y que el escenario de cara al verano podría empeorar si no se toman ahora acciones concretas y fuertes para combatir esta situación”.