Con una gran concurrencia de feligreses, se realizó el homenaje a “San Roque González de Santa cruz” y compañeros mártires en la fiesta Patronal de la Parroquia del mismo nombre.
A las 18.00 se dio inicio a la procesión con la imagen del Santo Patrono, acompañado de las comunidades dependientes de la Parroquia San Roque, quienes también transportaron a sus respectivos santos por las calles del barrio.
Luego de la procesión se realizó el acto de presentación oficial del Primer Tapiz Sensorial del Paraguay “Un santo de gran corazón”, en honor al primer Santo Paraguayo San Roque González de Santa Cruz, canonizado hace 35 años.
La obra fue creada para revalorizar de manera original a la figura nacional muy importante para la historia del país y para los fervientes católicos.
Dicho tapiz es una creación de los artistas nacionales: Liliana Sykora, José Quevedo, Rubén Sykora, a instancia de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuítica, que tiene como mentora a Olga Fischer, una de las grandes precursoras del turismo regional.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
La obra mide 4 metros de ancho por 6 metros de largo y despierta los 5 sentidos para cumplir con el objetivo.
- En lo visual .
Eestá compuesto con elementos con reminiscencias de arte jesuítico y elementos nacionales.
- La parte auditiva.
El trabajo es reforzado con un material compuesto con los latidos de un corazón y una voz en off, narrando un emotivo mensaje en primera persona de los ideales de San Roque.
- El sentido del olfato.
Presente con la activación de un sutil aroma de yerba mate quemada. Aroma logrado naturalmente con la bebida nacional “cocido”, quemándose in situ carbón, azúcar y yerba mate, que, a su vez, formó parte para activar el sentido del gusto, a través de las degustaciones de esta bebida típica paraguaya.
Para completar los 5 sentidos, el equipo de artistas para valorizar y acentuar más la función del tacto, las emociones y los valores espirituales, los artistas se trasladaron hasta el Santuario de Ca’aro, estado de Rio Grande do Sul Brasil, lugar del martirio de Roque González, de donde obtuvieron: tierra, agua milagrosa curativa del Santuario, que fueron puestas en la Parroquia San Roque, en varios elementos, para ser tocadas y persignarse luego.
Esta obra fue bendecida, así como todos los elementos, por Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación.
Posteriormente la Emotiva misa Central fue presidida por el Monseñor Pistilli, y concelebrada por el párroco P. José Pereira SVD, y por el P. Stany Lobo SVD.
A más de la feligresía católica, estuvieron presentes autoridades de Ca’aró, Río Grande do Sul, artistas, autoridades Diplomáticas nacionales, autoridades regionales, locales, educativas, religiosos/as e invitados especiales de diversos puntos del país.