En los últimos años el consumo de drogas fue aumentando en los diferentes sectores de la ciudad de Encarnación. Ese crecimiento se siente con mayor fuerza en el sector de la juventud, que según los datos comienzan desde la época del colegio. Los estudiantes de las instituciones educativas del nivel medio y universitarias, forman parte de la red de ventas de los traficantes. Incluso se crean boca de “expendio”, como si el crack fuese cualquier producto en venta. Este tipo de “negocios” cada vez es más alarmante la cantidad en los barrios.
El Agente Fiscal Enrique Fornerón del Ministerio Público de Encarnación, calificó la situación como “excesivo y preocupante” el consumo de crack en la ciudad. Con ello, expresa que la problemática tiene una gran fuerza en la población encarnacena y se debe implementar una lucha frontal para reducir el índice de consumo.
Cabe destacar, que en un último procedimiento se sacó de circulación una boca de expendio que operaba bajo un puente en Encarnación.

En este caso, la boca de microtráfico con ubicación en el barrio Itá Paso, era el lugar donde operaba Miguel Ángel Almada Cáceres, de 25 años de edad. El hombre fue apresado con unas 22 dosis de crack. Ya van dos puntos de distribución de crack detectados bajo un puente en barrios encarnacenos. Tanto en este último operativo como el efectuado anteriormente estuvo al frente el fiscal Abg. Enrique Fornerón.