En la segunda entrega de la entrevista realizada por el Semanario La Prensa del Sur, al concejal Ever Bareiro, edil del vecino distrito de Cambyretá, destacamos sobre las irregularidades encontradas en la gestión del intendente interino Christian Matoza.
El concejal hizo alusión al “negocio” de la basura, durante la gestión del intendente interino Cristian Matoza, cuya ejecución Presupuestaria no fue aprobada por la junta municipal.
Es de destacar que, en una distópica resolución, los concejales de la capital de la leche, resolvieron rechazar el veto del ejecutivo correspondiente al ejercicio 2023, con la especificación de que el rechazo corresponde a los 9 meses de administración del entonces interino Christian Matoza.
Mientras que, según los concejales, lo correspondiente a la gestión municipal de Jaime Hinterleitner, no tiene observación alguna, separando ambas ejecuciones y remitiendo los antecedentes al Ministerio Público, que deberá encargarse de investigar las denuncias por diversos hechos.
El concejal Bareiro indicó que, “todo se hizo mal, en el corte administrativo, fueron las mismas personas quienes hicieron el corte administrativo, las mismas que recibieron y las que aprobaron. No se puede ser juez y parte, menos aún en un corte administrativo, entregar los documentos y verificar que están bien, como lo hicieron las licenciadas Quiroga y Maidernich”.
El año pasado, declaramos emergencia distrital que exigía una ampliación presupuestaria de 190 millones. En su momento pedí que sean personas de la comunidad quiénes se encarguen de la limpieza.
En ese momento, compraron un contador de billetes que cuesta G. 536 mil guaraníes en el mercado, pero decidieron comprar otro por un valor de G. 6.200.000.
Lo mismo sucedió con la compra de sillas para la Junta Municipal, se llegó a pagar G. 1.810.000 mil, por algo que cuesta menos, en un solo ítem sobrefacturaron más de 25 millones” según las expresiones del concejal Ever Bareiro.
Meses atrás, los concejales solicitaron informe al Ministerio Público, con relación a la causa N° 9182/2023 que hace referencia a Personas “innominadas sobre supuesto hecho punible de lesión de confianza ocurrido en Cambyretá”, presentada contra la administración del intendente interino Christian Matoza. Cabe señalar que, se ampliarán las denuncias amparadas por los numerosos documentos incompletos, falsificación de firmas y otros hechos punibles, que deberán ser tenidos en cuenta en el Ministerio Público ante las numerosas supuestas irregularidades ocurridas durante su gestión.
AMD Soluciones
La empresa AMD Soluciones es una empresa dedicada al rubro informático y con local comercial identificado con ese rubro según se evidencia en las facturas presentadas durante las fechas de 13 de abril y 13 de mayo, ambas facturas fueron presentadas en el 2023 con montos de 76.000.000 cada una, totalizando 152.000.000Gs. Lo llamativo del caso es que una empresa de informática se dedique al “Servicio de limpieza de baldío” lo cual se constata en las facturas presentadas.
En la operación contratada no han sido individualizados los inmuebles baldíos en los que se efectuó el servicio de limpieza, su localización, extensión ni propietarios, siendo que la Municipalidad de Cambyretá dispone de maquinarias y recursos humanos para ejecutar el trabajo.
“La municipalidad de Cambyretá, ha recibido facturas por el valor de G. 152 millones, de un local que hace fotocopias y recarga de cartuchos cerca del Poder judicial de Encarnación” “ni tiene ninguna desmalezadora, ni siquiera un machete”, según denunció del edil Ever Bareiro.
RB Servicios de Limpieza
Aquí nos encontramos con otra irregularidad, pero con un detalle no menor. El 24 de marzo del 2023 se presentó una factura por 38.000.000 de guaraníes, bajo el concepto de “servicios de limpieza de baldíos en el distrito” siendo una empresa del rubro informático.
Dicha factura posee el número de contacto telefónico “0992 450 590” y la dirección sobre “Ruta 14 8505A, Cambyretá, Itapúa, Paraguay”.
Según la denuncia del concejal Ever Bareiro “El número de teléfono consignado en la dirección es el mismo número perteneciente y usado llamativamente por la actual concejala de la Junta Municipal de Cambyretá”. Continuando con lo descrito en la denuncia, agrega que “efectuando las averiguaciones pertinentes, la titular de la factura sería la nuera de la concejala. Esta situación por demás irregular, comprometería seriamente la regularidad de la operación, considerando las prohibiciones de la Ley 2051/03 y a la presentación de declaraciones juradas en ese sentido”.
“Lo mismo con la nuera de la concejal Mirian González, que facturó en un mes, G.38 millones durante la gestión de Matoza, en una abierta violación de nuestro estatuto que impide negociar a los concejales con su parentesco” .
recalcó Bareiro
Empresa Bondar
Dos facturas con mismos montos, mismas fechas pero diferentes rubros.
Según consta en la factura de pago, la empresa Bondar recibió la suma de 55.000.000 de guaraníes en concepto de “alquiler de retroexcavadora y camiones” el día 03 de agosto de 2023 por dicho servicio.
Lo llamativo de este caso es que la misma empresa del señor Bladimiro Bondar Lotrin cobró la suma de 55.000.000 de guaraníes (Cheque BNF ***68582) en concepto de “pago de almuerzo escolar” según el recibo N° 0000019 de fecha de 03 de agosto del 2.023, recibido de la Municipalidad de Cambyretá, por lo cual genera la duda de a qué rubro se dedicaría específicamente dicha empresa.